¿ARTE O BASURA? Visita al Guggenheim

Entendemos como ARTE la elaboración o creación de alguna cosa. Esta creación puede ser de objetos de valor o utilidad práctica (por ejemplo crear un diseño moderno de un vehículo) o de objetos de valor esencialmente estético.
En el primer caso se trata de artes prácticas, utilitarias, industriales o de aplicación. En el segundo caso, al que nos referimos aquí tenemos las llamadas Bellas Artes y las artes decorativos. Dentro de las Bellas Artes destacamos la Arquitectura, la Escultura y la Pintura.

Además existe otro tipo de arte más moderno como puede ser la Cinematografía. El arte supone una manifestación de inteligencia y sentimientos de los hombres, aún más logra modificar la naturaleza añadiéndola valores humanos.
Cuando un escultor talla una columna para un templo está modificando un trozo de piedra (naturaleza) para dotarlo de nuevos valores estéticos y funcionales.
Pero desde hace dos siglos han surgido nuevas manifestaciones artísticas que destruyen lo natural, que en vez de cautivar nuestros sentidos visuales los irritan. Han surgido cuadros que parecen borratajos, esculturas absurdas, edificios antinatura...y todos ellos con elevados precios materiales.

Actualmente gran parte del arte es BASURA, las exposiciones y museos se llenan de basura que tiene precios desorbitados. El famoso Guggenheim de Bilbao es una muestra única de esta basura, es el gran contenedor de este Arte Degenerativo que no transmite sentimientos sino un profundo hedor nauseabundo.

El Sistema ha creado este arte degenerativo para aborregar a las gentes, para impedirlas tener sentimientos e ideas superiores, para limitar la estética a la impuesta por las modas comerciales, para evitar que lo bello invada nuestras ciudades. El Sistema se limita a restaurar catedrales y monumentos del pasado porque hoy día tan solo saben hacer basura.





LA SOMBRA DE SION RESULTA SER ALARGADA...


...O también "Miscelánea de la visita al Cajón del Desencanto" o "De vuelta de la Esquizofrenia".. También traducible por visita al Guggenheim"... (?¡)

¡Sí! Estuve en el Guggenheim...De entrada una estridente Torpeza de Chillida, que ruega a gritos, el martillo pilón que lo reduzca a polvo - es lo primero que aturde y acogota al "visitante"...

Estuve en el Guggenheim, informe Paquidermo de Titanium, que duerme sus Anhelos, varado frente a la Ría, como un viejo Barco herido. Enorme Proboscídeo, sin otra "Trompa", que la del Despropósito dirigido contra el Arte, y su Naturaleza...
Ciento veintitrés Mil Millones, ha costado al españolito de a pie, ese Cenotafio del Malgusto... Exceso de Luz, y amplias Galerías (creo que iluminadas ex profeso) para así mejor apreciar (??) los Tiznajos, que un puñado de neuróticos pretenden "colarnos" como Arte. Arte?? Sí¡¡ Para "Desclasados" y rugosos de Mente (!)

Proliferan allí como no, "Obras" de un tal Kandinsky, (que Jahvé confunda!), también de Marc Chagall... Desventurados Modiglianis. Muestra extensa de un ARTE DEGENERADO, Arte o Sub arte de Burdel, Subarte bastardizado, Panoplia y Exponente de la Avantgarde del Yanquismo más descarado...

Lienzos "azotados" por los Pinceles locos de un grupo de Dementes, cuyo objeto es "ensuciar" el Arte, y demostrarnos "cuán bello", es ir Contra-Natura... Frenopático "milmillonario" de unos cuantos, a quienes solo parece "unir" (que no es poco) su étnia y su sangre...

¿Público? Apenas se vé, con excepción de algún grupito de aventajados estudiantes, que nadie pudo asegurarme, si eran de Guadalajara, (eso sí, viaje y entrada, al Engendro "financiadas" por organismos públicos) o venían de lo más profundo de las Alpujarras... Chi lo sá...

¿¿Guggenheim?? O la "Necedad" extrema apuntalada con el óbolo obtuso de millones de españoles, que jamás llegarán a columbrar en sus Mentes, el "Porqué", y con SU Dinero, se ha llegado a elevar un Altar al Desatino, y dar Vida a tal Monstruo.
Pero, ¿y qué es el Guggenheim?, mejor dicho quién era aquel Solomon R. Guggenheim, nacido de "acomodada" familia SUIZA (?) Dije Familia "suiza" verdad ??? ¡ Pues no ! los Guggenheim, o Guggenheimer, de los que se tiene vaga noticia, eran unos "Ropavejeros-Traperos", que provenientes de la Galitzia "polaca", llegan al Berlín del XVIII, y allí en los aledaños de la vieja Gendarmenmarkt, se "establecen" como Restauradores y Cerveceros de pro...

Posteriormente, una rama (?) de estos Guggenheimer, "emigra" a Helvetia, donde allí verá la vida, nuestro avispado Solomon - Schlomo Rubben Guggenheim(er). Este "Mecenas" llega a los USA del XIX, donde de Forma "harto explicable" se enriquece y autoconfirma como Protector de vagos e inútiles verdugos del Pincel, y de todo un Arte (??) neurotizante y caduco. Desde su Poltrona de Dólares, se dedica a "destrozar", con singular habilidad las Mentes de los "Gentiles" de la época.

Llevado de la mano, por la Filosofía de un tal Hilla Rebbay y ya desde esa Disconformidad por el Buen gusto, el mecenas mima y (casi prohíja) al "Pintor" Kandinsky, y luego ya en 1927 "promociona" a Bombo y Platillo, al citado "Pintamonos", al que seguirán en la fila, un Del Bauer, otro Laszlo Moholy Nagy, Ferdinand Leger... Delaunay, Gleyzes... y así hasta Marc Chagall, pasando por Flechtheimer, Kokochskas, E. Hoffmann, Paul Klee, Nolde (??) y un largo etc. que abruma de Yankismo? sino fuera, por sus "Vínculos a la destrozada y hambrienta Europa de los años 30.

A partir de 1937, se crea la Fundación Guggenheim, con el "noble" propósito de evadirse del "Fisco" (?) y es en 1939 (!) cuando la Serpiente "coloca" sus Huevos, y enrosca sus Anillos, en otros tantos Museos (?) siempre "ayudados por Marchantes con "Jarmulka". New York, Londres, Venecia... Berlín !

Comienzan a repartir SU OBRA (??) y todo esto sería "válido", si en el Propósito de esta Fundación (??) alentase la Cordura, por "impartir" y dar a conocer el ARTE (con mayúsculas) pero se dá el caso, que desde esta Vanguardia del Infracoloridoirreconocible, esta Cacofonía, del Disgusto, lo que promueve y promociona, es un auténtico Akelarre contra la Bonhomía del Arte y su Naturaleza.

En otros tantos Guggenheim, vemos como una Dislocación del color, como si los Pinceles quisieran volver "locas" las retinas del "ingenuo-visitante"... Cielos de color de Azufre, docenas de Huevos fritos con pretensión de "Soles", con Guarnición de Nubes de Algodones Pardos, Mares de procelosas Aguas amarillas, Floresgrises, de tallos en Rojo, "Morados" campos de trigo, en fin, una Naturaleza dislocada y depresiva...

Plastas plásticas, que nos enseñan al Hombre Nuevo, Piedras malheridas por el Cincel del Dislate, y Paradigmas, de un Mundo-irreal y casi "Infernal"... es que nos muestran las empirigotadas Galerías de otros tantos Guggenheims!

Que nadie espere ver en sus Lienzos, ningún Rubens, tampoco encontraréis allí a Rembrandt, Cranach o Holbein, es como si estuvieran Proscritos, para el "mecenazgo" a orillas del Hudson... Que nadie pretenda, "ver" expuestas las obras de Leonardo da Vinci, Tintorettos, pseudo Goyas... A lo sumo, veremos "Noldes" aborrecidos, Picassos desvirtuados, Mattisse rotos y torturados por el Color y la Forma... Molzahn, Merz, Schwitters, Metzingers, Fromm y Grosz, todos en plural, y como se puede ver con "claras" resonancias yankis? (lo decía por sus nombres).


Auténtico ARTE DEGENERADO, Engañabobos promovidos para la Cultura de los Necios !!! Toda esa vasta Exposición, refleja un único propósito, destrozar el ALMA HUMANA, dislocar su Naturaleza y Pervertirla... Parece la Obra de otros tantos "Locos", sino tuviera una clara y decidida Meta... esta Meta es la Subversión de lo Noble, la Bastardización de la Sensibilidad de los ciudadanos...

Multitud de Lienzos, de los que "pretendían" en vano escapar Rostros desgarrados, como el "gañido" de Cabra del Shofar. de los Cónclaves de "su" Kahal... Rostros delirantes y casi alucinógenos, distorsionados por la aberración de los colores a "destiempo"... Lienzos de furcias simiescas y culigordas abotargadas. Rabizas estrábicas hasta la Profanación, Moles de carne ensombrecida por todos trazos desiguales, de unas Escleróticas perdidas, en grumos de infame Color.

Líneas sin objeto ni fin, que convergen en el Caos más absoluto. Lienzos de lo "deforme" irresoluto e irredento. Ojos abiertos al Infierno de las mil posibilidades del pecado... Tullidos y mutilados, que a gritos piden un "desplazado" Perdón... Ésto y aún más basura resulta ser el Arte de "los" Guggenheim esparcidos por medio mundo. Arte-DEGENERADO.

Arte cuasi diabólico, arcillas inconclusas, arañadas por el Martillo del "enano" Alberico, Piedras gimientes, sin Alma, y condenadas a la exhibición y el "escarnio" .... La Obra, "sus" Obras son del todo reconocibles, solo los "Timoratos" ignoran su veneno... Este es el HOMBRE NUEVO, que nos muestran y enseñan, esto es parte del gran Artificio-Fundación de Schlomo Reuben. Guggenheimer... GRACIAS CULTURA!! Desilusión que hasta el "hartazgo", no llegan ni a ser Angel Caído, en otras derrotas...

Podría extenderme en mi Crítica por este Pastoreo del Disgusto, sin embargo, CREO que gran parte del Pueblo vasco, ya ha "entrevisto" la Realidad, con su NO Asistencia, y es que esta vez Jahvé ha pinchado en Hueso, al querer malograr el alma "euscaldún"...

La Pregunta, que yo me hago desde aquí, sigue siendo ¿por qué en Bilbao?. El PORQUÉ, a otros muchos "desporqués"... 500 años después, los "expoliados" han vuelto con Armas y Bagajes, se asientan y "campan" a sus anchas a orillas del Nervión... Desde su "inmarchitable" Odio, decretado por sus Rabbies, desde esa Sentencia cabalística de Destrucción y Desmembración del estado-ESPAÑOL .... Cualquier "meritoria" Medianía, de la Academia de Estado Mayor, que columbre un poquito la Geo Estrategia, puede ver con claridad pristina, que: Si tomamos, el cantábrico y el Ebro, como EJE de una plausible "Reentré", lo Hispano, como Estado y "Terruño" , se desmorona, esto lo saben muy bien los Estrategas del "Deshaucio", a tiempo visto...

Ahí tenemos parte de la Clave, de tanto Deseo-Secesionista, por parte de los Arzallus y Pujoles, Cabezas de Puente de la Expropiación del erario de Todos !! Con el Cantábrico y el Ebro como EJE (decía) el Resto peninsular, queda "desconectado" del Resto de Europa, convirtiendo el Suelo patrio, en enorme Cabeza de Playa que deja "paso libre" a lo EXTRANJERO, y así acogotar a la Europa cristiana ...NO ES GRATUITO el fenómeno de la Inmigración ! Todo obedece a un Plan-preconcebido.
Esta "Incursión" del Guggenheim, nos ha costado a TODOS, 123 MIL MILLONES, que se ha "embolsado" Mister O'Gehry (??), no deja de ser significativo, la "Risa" de Mr. Grenz, y los dientes de "Ajo" de Mistress Davidson (??) si a esto le añadimos la inquietante "presencia", del Coronel Klein, asesino con Sharon de los cientos de palestinos de Shabra y Chatilla, allá por septiembre de 1982...

Si a esto añadimos, (porque no??) la presencia y "esencia" de algunos Agentes del Mossad, que de forma insolente IDENTIFICABAN "españolitos visitantes"??? Sabremos más...

¿ Qué adeuda el PNV a la Fundación Guggenheim ? que desde un "ayer" de Historia, se ha atrevido a plantar sus Tiendas de "acampada" a Orillas del Cantábrico (?) las mismas Tiendas, que hasta hace bien poco, NO "osaban" sacar de SU Mediterráneo (??) Pero aparte de peregrinas conclusiones, y otros Corolarios, tan solo se puede evaluar como cierto que el Sr. O'Gehry (?) se ha embolsado 123 MIL MILLONES, mejor, que esa Mil Millonada del dislate, ha ido a parar a la tribu de la dura Cerviz (??)

Ahí nos queda, el regalo de Titanio estrambótico, o mejor, HOY, y ahora nos dejan el Guggenheim... Estos yankis (?) se las saben todas, pero y del Arte del pueblo vasco y para vascos ¿¿QUÉ?? No sabría que decirle... Lo CIERTO es que no volveré NUNCA por el Guggeheim, ni a sus Chafarrinones de irritantes colores, que parecen escapados de un infernal Seol. Lo que mis Retinas impresionaron era demencial y irreal, digno

... A la salida de la náusea del maleficio del Metal, y ya en la calle ...
un inmisericorde Cielo gris de plomo me devolvió la Alegría ...





Articulos extraídos de la revista “Juventud Radical”, N º 17, diciembre 1997 y N º 18, de marzo de 1998.
 

 


Cultura

NuevOrdeN